domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Sabes qué es el World music?

El world music (en español literal músicas del mundo) también llamada música universal o música global es un género musical contemporáneo creado a fin de integrar en un concepto amplio toda la música tradicional o folclórica, música popular, música étnica y otros géneros locales o característicos de algunas zonas o culturas del mundo en concreto que suelen ser de difícil categorización para el gran público. El fenómeno de la música universal se relaciona estrechamente con el de la globalización y la diversidad cultural.

La creación de este género artificial nace en los años 80 cuando las grandes multinacionales, Sony, BMG y Polygram, se consolidan y redefinen sus estrategias comerciales. Algunas pequeñas discográficas independientes graban, gracias al abaratamiento de costes y de los avances tecnológicos músicas, géneros musicales locales que las grandes multinacionales hasta entonces habían ignorado. A principios de los años 90 la gran industria discográfica comienza a prestar atención a estos géneros que comienzan a ganar adeptos.

Para algunos no es más que una muestra de música étnica conocida mundialmente, lo que sale de lo más profundo de las raíces folklóricas de los países hacia el resto del globo, lo que conocemos todos como música característica de las naciones; mientras que para otros, World Music es sinónimo de uniones, mezclas, y de las más locas fusiones entre esa música étnica o folklórica con los géneros musicales de siempre, tales como, Jazz, Rock, Blues, etc.

El concepto de World Music o música global es tan amplio, que incluye hasta aquella música pop en la que haya sido utilizado algún instrumento étnico, folklórico o simplemente típico de algún país; por ejemplo, muchas de las canciones de King Changó (agrupación venezolana) son consideradas como World Musíc; y si a ver vamos, podríamos incluir dentro de esta categoría a artistas como Shakira, quien tiene una marcada influencia árabe en su música, claro está, en este caso estaríamos hablando de la más pura globalización musical, en la que lo más importante es la comercialización y venta de discos, dejando de lado lo más importante que es la verdadera difusión cultural.

Este es el objetivo de "Sonidos del Mundo", difundir lo mejor de la producción musical del planeta.

Editor.

2 comentarios:

Daniel Camporini dijo...

Felicitaciones por el contenido musical del programa. Lo mejor del blog la sonrisa de Mailyn, lo peor el rostro de Jorge, pero eso ya no tiene arreglo. Un abrazo a la distancia

Servicio Ejecutivo IT dijo...

Muchas gracias estimago amigo Camporini por su comentario....jaja gracioso por lo que respecta a mi amigo Jorge, esperamos contar con usted en cada una de nuestras transmisiones. Gracias por su apoyo

NeoEarth